Distancia de detención: te explicamos cómo calcularla

La distancia de detención es prioritaria para que podamos evitar colisionar con otros vehículos o evitar tener un accidente con imprevistos que puedan aparecer en la carretera.

Para poder calcularla adecuadamente, se deben tener en cuenta otros conceptos básicos como la distancia de reacción y la distancia de frenado.

A continuación, desde RACC Autoescuela, vamos a darte las claves para que puedas calcular la distancia de detención en todo momento.

Adelante, sigue leyendo y toma nota.

¿Qué es la distancia de detención?

La distancia de detención es el trozo de carretera que recorre el vehículo desde el mismo momento en el que el conductor detecta un imprevisto u obstáculo hasta que se detiene por completo la marcha.

En toda esa distancia entran en juego la distancia de reacción y la distancia de frenado porque, como hemos dicho, el conductor ve el obstáculo, decide frenar, pisa el freno y el vehículo se detiene por completo.

Te interesa: Zona de incertidumbre ¿Qué es? ¿Dónde se sitúa?

¿Cómo se calculan la distancia de reacción y la distancia de frenado?

Para poder calcular la distancia de detección, primero hay que saber calcular la de reacción y frenado.

El tiempo de reacción, es decir, el tiempo que tarda el conductor en ver el obstáculo y decidir frenar, es de aproximadamente 1 segundo.

Aunque el tiempo de reacción sea de apenas un segundo, no es el mismo que la distancia de reacción, y para calcular cuál es la distancia de reacción hay que multiplicar la primera cifra de la velocidad a la que se está circulando por 3.

Por ejemplo, si un vehículo está circulando a 50 km/h, para calcular la distancia de reacción hay que seguir la siguiente fórmula:

  • 5×3= 15

Por tanto, la distancia de reacción del vehículo deberá ser como mínimo de 15 metros.

Por otro lado, para poder calcular la distancia de detención también necesitamos saber cuál es la distancia de frenado. Es decir, cuánto recorrido necesita hacer el vehículo desde el momento en el que el conductor pisa el freno hasta que se empieza a disminuir la velocidad.

Por ejemplo, un vehículo circula a 50 km/h y para calcular cuál es la distancia de frenado se multiplica la primera cifra de la velocidad a la que se va por 5. Es decir:

  • 5×5= 25

Por tanto, la distancia de frenado óptima sería, como mínimo, de 25 metros.

¿Cómo se calcula la distancia de detección?

Como hemos dicho anteriormente, para calcular la distancia de detección hay que conocer cuál es la distancia mínima de reacción y de frenado.

Una vez ya las conocemos, debemos sumarlas y, de este modo, podremos conocer aproximadamente cuál es la distancia de detención necesaria para nuestro vehículo en función de la velocidad a la que circulamos.

Es decir, si la distancia de reacción de nuestro vehículo, que circula a 50km/h es de 15 metros, y la distancia de frenado hemos dicho que era de 25 metros aproximadamente, para calcular la distancia de detección tenemos que llevar a cabo la siguiente fórmula:

  • 15+25= 40

Por tanto, la distancia de detención que debemos aplicar para evitar riesgos en nuestra conducción debe ser, aproximadamente, de 40 metros.

Aunque pueda parecer complicado, una vez estás circulando el cálculo se hace de forma casi inconsciente y rápida. Así que no pierdas la calma y súmate a RACC Autoescuela para aprender a conducir perfectamente.