¿Qué debo hacer ante el robo o pérdida del carnet de conducir?

Muchas personas sufren la pérdida del carnet de conducir, algunas por robo y otras, sencillamente, porque se les ha extraviado. Ante el robo, lo normal es que te quiten también la cartera o el bolso, por lo que te aconsejamos que acudas a la policía cuanto antes para interponer una denuncia. Pero sea como sea, ¡que no cunda el pánico! Porque puedes solicitar un duplicado de tu carnet de coche de una forma muy sencilla y rápida.

¿Dónde puedo pedir una copia del carnet de conducir?

Ante el robo, deterioro o pérdida del carnet de conducir, la DGT te ofrece diferentes opciones para poder solicitar un duplicado:

Presencialmente

Para obtener una copia de tu carnet de coche de forma presencial, debes ir a una oficina de la Jefatura de Tráfico.

Recuerda que debes solicitar cita previa a través de internet o llamando al 060 dentro del horario establecido. 

Cuando vayas a la oficina tienes que llevar la siguiente documentación:

  •  DNI o pasaporte
  • Si eres extranjero comunitario, la autorización de residencia, el documento de identidad de tu país o el pasaporte. Además del Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Si eres extranjero no comunitario, tu autorización de residencia.
  • Impreso de solicitud rellenado con la información que se solicita. 
  • Una fotografía tamaño carnet, en color, con fondo blanco, y en la que se vean claramente los rasgos faciales. 

Evita llevar gafas, pañuelos, gorras o cualquier otro elemento que impida tu reconocimiento. Toda la documentación que presentes debe ser la original y estar en vigor. 

Por internet

La DGT permite solicitar un duplicado por pérdida del carnet de conducir de forma online.  Para ello podrás acceder a través de la aplicación de solicitud de duplicados, clicando en el icono “Duplicado por deterioro, pérdida o robo”. La aplicación te solicitará que tengas el certificado digital, el DNI electrónico o que adquieras la cl@ve pin. Una vez accedas, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Comprar la tasa 4.4
  2. Acceder a la aplicación
  3. Introducir los datos personas que te soliciten

¡Y listo! ¡Ya tienes solicitado tu duplicado!

Puedes imprimir o guardar el permiso provisional que se ha generado y que te permite circular hasta que recibas tu nuevo carnet. 

Por teléfono

La otra opción disponible para solicitar tu duplicado por pérdida del carnet de conducir es a través del teléfono. Tienes que llamar al 060 de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas y, si llamas desde el extranjero, al teléfono +34 902 887 060. Antes de llamar por teléfono asegúrate de haber pagado la tasa 4.4.

¿Qué debo hacer ante el robo o pérdida del carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta pedir un duplicado del carnet de coche?

El trámite para pedir una copia del carnet tiene un coste de 20.81 euros, que podrás hacer efectiva de forma presencial, a través de una entidad bancaria o de forma digital o telemática. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar el duplicado?

Antes solicitar una copia por robo, deterioro o pérdida del carnet de conducir, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Para solicitar tu duplicado, tu carnet debe estar en vigencia, es decir, que antes de la pérdida no se te haya caducado. Si esto no es así, deberás pedir una renovación y no una copia. 
  2. Cuando solicitas una copia, se te da un nuevo documento. Pero éste conservará las mismas fechas de validez que tenías en el perdido. 

¿Puedo tener problemas legales por conducir sin carnet de conducir?

Si nunca has tenido carnet de conducir o te has quedado sin puntos, no puedes conducir. Por tu seguridad y la de los demás. Además, hacerlo puede suponer pena de cárcel y multa. Y es que está tipificado como delito según el artículo 384 del Código Penal. Y las situaciones que son penadas por conducir sin carnet son:

  • Conducir sin haber tenido nunca el carnet de conducir
  • Conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carnet de conducir
  • Conducir un vehículo cuando el conductor ya está penado, por decisión judicial, a la privación definitiva o cautelar del carnet de conducir

Las penas que se pueden aplicar a los infractores son:

  • Prisión
  • Sanción económica
  • Trabajo en beneficio de la Comunidad

Si se te ha caducado, aunque no se considera un delito, sí que conlleva a una sanción, pero en este caso administrativa. Además, en el caso de ser extranjero y no contar con un carnet de conducir homologado en España, el conductor también será sancionado. Pero si, por el contrario, el motivo por el que no lo llevas es la pérdida del carnet de conducir, Tráfico te otorgará un periodo de tres meses en el que sí podrás conducir pero a la espera de que se tramite el duplicado. 

No llevar el carnet de conducir por pérdida o en el caso de que te lo hayan robado, o sencillamente porque te lo has olvidado en casa, es considerado una infracción leve. Siempre, por supuesto, que el carnet no esté caducado y por lo tanto esté en vigor. La sanción que pueden imponerte es de hasta 100 euros, pero por norma general no suelen aplicar una sanción tan elevada.

Aunque la pérdida del carnet de conducir es un engorro, ¡se puede solicitar un duplicado de forma fácil y rápida! Sigue los consejos que te hemos dado a lo largo de este post y ¡consigue tu copia cuanto antes!

¡Aprende a conducir con Racc Start! Conoce nuestro método y sácate el carnet de coche o moto de una forma fácil y rápida.

Si quieres ponerte al día con el nuevo carnet para coche automático, pásate por este artículo: 5 consejos para el carnet de conducir de coche automático .

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!