Te contamos todo sobre el nuevo carnet disponible a partir de los 16 años

El Ministerio de Interior del Gobierno Español presentó, durante este año, su nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030.

El principal objetivo de este plan es conseguir reducir en un 50% el número de fallecidos en accidentes, en comparación con el año 2019, pero también anunció novedades importantes como el nuevo carnet B1 con 16 años.

¿Sabes cómo es este carnet? ¡Pues sigue leyendo porque a continuación te lo explicamos! ¡Ponte el cinturón, que vienen curvas! 

Más información: ¿Qué tipos de carnets de conducir existen?

Te contamos todo sobre el nuevo carnet disponible a partir de los 16 años

¿Qué es el carnet B1?

El carnet B1 permite que las personas puedan conducir cuadriciclos pesados, de dos o cuatro asientos, a partir de los 16 años. Pero estos vehículos deben cumplir con las siguientes características:

  No pesar más de 400 kilos, sin incluir baterías en el caso de vehículos eléctricos.

  Tener una potencia inferior a los 20 CV

  Superar los 60 km/h pero no alcanzar más de 90 km/h

Hasta el momento, existían pocos vehículos con estas características, por lo que España no se planteó la opción de incluir este carnet. Pero con la llegada de los coches eléctricos todo esto ha cambiado, por lo que ahora el Ministerio de Interior ha considerado que es un buen momento para hacerlo.

El carnet B1, ¿es nuevo?

Si, el nuevo carnet con 16 años es nuevo, pero solo en nuestro país.

Hasta el año 2006, cuando se obtenía el carnet B directamente se podían conducir cuatriciclos con las características descritas en el apartado anterior, pero a partir de ese año, la Unión Europea decidió separar el carnet B y crear el B1. Pero no por hacerlo en todos países se implantó dicho carnet, sino que cada estado miembro de la Unión Europea podía decidir si lo ponía a disposición de sus habitantes o no.

El siguiente cambio se produjo en el año 2013, cuando obligatoriamente, sin importar si se expedía o no dicho carnet, todos los miembros debían incluirlo en el permiso de conducción de cada persona.

La Directiva Europea 2011/94/UE es donde se recoge todo lo relacionado con el carnet B1, normativa que hasta el momento no se aplicaba en territorio español pero que, si todo va en función de lo planeado, para el 2023 empezará a aplicarse y los jóvenes de 16 años podrán empezar a conducir.

En Francia, Portugal, Italia y Reino Unido ya hace tiempo que existe este carnet y los beneficios que está aportando son, sin duda, muy positivos.

¿Por qué ahora España empezará a expedir el carnet B1?

El nuevo carnet de 16 años, el B1, ha tenido buenos resultados en los países en los que se ha expedido hasta el momento.

Hasta el momento, con 16 años solo podían conducir ciclomotores, motos de hasta 125cc y cuadriciclos ligeros con el permiso AM.

Pero para favorecer la movilidad de los jóvenes que viven en lugares donde el transporte público, por ejemplo, no llega, el B1 otorgará la posibilidad de que la movilidad sea mucho más efectiva.

La inclusión del nuevo carnet B1 en España supondrá la modificación del Reglamento General de Conductores.

¿Cómo se podrá sacar el carnet B1? 

Al igual que con el resto de carnets de conducir, el nuevo carnet para 16 años requerirá pasar por un examen práctico específico y uno teórico, así lo establece la Directiva 2006/126/CE.

La parte teórica será común y no específica y, la parte práctica, a expensas de que la DGT decida, podrá ser una prueba de destreza, una prueba de circulación o ambas.

Tipos de pruebas para sacarse en carnet B1

Si finalmente se declinan por la prueba de destreza, el futuro conductor deberá realizar, al menos, dos de las siguientes maniobras:

  Efectuar un recorrido de marcha atrás en línea recta.

  Hacer una media vuelta hacia delante y hacia atrás.

  Aparcar el vehículo y abandonar el estacionamiento hacia delante y hacia atrás, en llano, en pendiente, cuesta arriba o cuesta abajo.

  Frenar para detenerse con precisión.

Si se aplicara la prueba de circulación, se deberán efectuar las siguientes maniobras:

  Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico y salir al tráfico desde una vía sin circulación.

  Conducir en vías rectas y cruzarse con vehículos.

  Conducir en curva.

  Abordar y franquear cruces e intersecciones.

  Girar a la izquierda, a la derecha y cambiar de carril.

  Entrar y salir de una autopista.

Por supuesto, en RACC Start, te ayudaremos a prepararte para conseguir aprobar tanto el teórico como el práctico para que puedas obtener tu carnet B1.