Todo sobre el coche eléctrico: precio, comparación y carga

Seguro que conoces a alguna persona que conduce un coche eléctrico. Repasemos algunos datos: ¿sabías que en el 2021 se batieron todos los récords y se vendieron 6,75 millones de unidades en todo el planeta? Esto es más del doble que el año anterior pero, ¿qué pasará en el 2022? Parece que cada vez más conductores se pasarán a la movilidad sostenible porque las ventas globales de vehículos a batería han crecido un 120% solo en el primer trimestre de 2022, según datos de EV Volumes.

Aunque no tengas un coche eléctrico ni te estés planteando comprar uno a corto plazo, siempre es interesante informarse sobre este tema. Sus ventajas, sus precios o sus modos de carga son algunos de los asuntos que vamos a compartir. ¡Arrancamos!

Descubre 8 ventajas del coche eléctrico

España tiene algo más de 220.000 vehículos electrificados en sus carreteras pero el objetivo del Gobierno, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es llegar a los 5 millones en 2030. Estas son las ventajas que ofrecen: 

  • Cero emisiones: te mueves sin contaminar porque no expulsan ni CO2 ni óxidos de nitrógeno. No tienen ni tubo de escape. Con la crisis ambiental que estamos viviendo, este es uno de los principales motivos que está impulsando sus ventas.
  • Beneficios fiscales: gracias a la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT), están libres de pagar el impuesto de matriculación. El descuento puede llegar a ser de 75 euros.
  • Menos coste de mantenimiento: como su mecánica es muy sencilla, se averían menos y son más asequibles. Casi no hay revisiones de motor.
  • Aparcan gratis: en los estacionamientos regulados del SER sin limitación horaria.
  • Pueden circular por carriles BUS VAO: incluso cuando el conductor no va acompañado.
  • En ciudades como Barcelona, los coches eléctricos pueden recargar sus baterías en los puntos de carga públicos de forma gratuita. 
  • En España ya hay más de 5.000 puntos de recarga públicos y esta cifra no deja de crecer. 
  • Te permiten disfrutar de una conducción silenciosa.  Para algunos conductores que pasan tiempo en atascos cada día, esto es muy valioso.

Todo sobre el coche eléctrico: precio, comparación y carga

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

La mecánica de estos modelos es muy simple pero no por ello menos eficiente. Lo más destacado es que no necesitan cambio de marchas y dependen de una batería para funcionar. Es como el corazón del coche y marca su potencia, autonomía y tiempo de carga.

Antes se colocaban en el maletero y bajo el capó, para aprovechar hasta el mínimo hueco, pero ahora están entre los ejes, en el piso. Además, son más ligeras y están hechas de litio, como las de un teléfono móvil.  Precisamente, cambiar una batería es lo que supone un gasto más elevado, por encima de los 5.000 euros, aunque los precios están bajando. 

A la hora de conducir, todo es prácticamente igual que cualquier otro coche así que si te estás sacando el carné pero en futuro llevas un eléctrico, no te preocupes por nada. 

¿Cuántos modos de carga para el coche eléctrico hay?

Este es uno de los aspectos técnicos más importantes ya que condiciona el funcionamiento del vehículo. Aunque existen cuatro modos, a nivel doméstico solo se pueden usar el modo 2 y el modo 3. 

  1. Modo 1: sin comunicación directa entre la toma y el coche eléctrico. Ofrece una carga lenta y la potencia máxima de carga es de 3,7 kW.
  2. Modo 2: funciona como el primer modo pero cuenta con un cable que comunica el cargador con el vehículo. Todos los coches eléctricos e híbridos enchufables suelen venir con este cable. Además, si se detecta un error en la red eléctrica la recarga se detiene. La potencia puede ser de hasta 3,7 kW
  3. Modo 3.  Es el que se está haciendo más común en nuestros hogares. Va instalado contra una pared e incluye varios sistemas de seguridad y comunicación. La potencia no es superior a 7,4 kW aunque puede llegar a 43 kW en corriente alterna.
  4. Modo 4: típico en los puntos de recarga públicos. El cable se incorpora en el punto de recarga, de manera que el conductor solo tiene que conectarlo al lado del vehículo. Las recargas, que son a partir de 50 kW pero pueden llegar hasta los 350 kW, son mucho más rápidas. 

También puede interesarte leer: Técnicas para llevar una conducción eficiente

Todo sobre el coche eléctrico: precio, comparación y carga

Los precios de los 10 coches eléctricos más vendidos

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica ha dado a conocer cuáles han sido los modelos más comercializados en lo que llevamos de año: 

Modelo coche eléctrico Unidades vendidas (enero y febrero 2022) Precio aproximado (versión más económica)

Kia E-Niro

457 20.550

Tesla Model 3

341

46.990

Hyundai Ioniq 5

203

35.310

Fiat 500 E

195

16.421

Kona Eléctrico

193

25.140

Mini Cooper SE

191

28.117

Kia EV6

179

32.500

Citroën Ë-C4

173

25.370

Peugeot E-2008

136

25.200

Mercedes-Benz EQA 250

131

51.634

Estos precios se obtienen incluyendo las ayudas que el Gobierno ofrece a través del Plan Moves III, un programa cuyo objetivo es impulsar la venta de coches eléctricos ayudando a los ciudadanos económicamente. Si estás pensando en comprar un modelo, puede ser un buen momento ya que este plan te concede:

  • Hasta 7.000 euros si achatarras un automóvil de gasolina o diésel de más de siete años para luego adquirir un eléctrico.
  • 4.500 euros si no achatarras previamente el vehículo.

Y es que el aumento de las ventas a nivel mundial, también se está notando en España. En lo que llevamos de año, ya se han hecho 5.046 matriculaciones de vehículos eléctricos y solo en febrero, las ventas crecieron un 154% respecto al mismo mes de 2021 (Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Y a ti, ¿te gustaría conducir un coche eléctrico? Si es uno de tus objetivos, hazte Starter y sácate el carnet de coche para cumplirlo cuánto antes.  

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!