Vía interurbana, qué es y qué tipos existen
Muchas personas se preguntan qué es una vía interurbana. Normal si tenemos en cuenta que es uno de los conceptos que debemos conocer al dedillo para poder obtener el permiso de circulación. Aunque también los conductores más veteranos nos olvidamos a veces de algunas cosas que es interesante recordar cómo qué es una vía interurbana, qué tipos existen y cómo se circula en ellas.
¿Qué es una vía interurbana?
“Vía pública situada fuera de poblado, estando delimitado este por las señales de entrada y salida de poblado.”
Así se define de manera sencilla en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico lo que es una vía interurbana.
Dicho de otra manera, se trata de carreteras pavimentadas que unen las ciudades o puntos importantes dentro de la propia ciudad. A veces las podemos conocer como ‘carreteras’, a secas. Cuando las vías públicas de conexión principales de las ciudades son autopista, son esas alternativas que tomamos para no llegar tarde cuando sabemos que en un tramo de las mismas hay caravana.
Características generales de las vías urbanas
Una definición no siempre es suficiente. Mejor si contamos con ejemplos o información algo más detallada. ¡Ahí va!
- Están pensadas para trayectos largos.
- Normalmente no disponen de alumbrado público, aunque estén asfaltadas.
- Solo están diseñadas para vehículos automóviles.
- No tienen intersecciones.
- Pueden tener peajes y controles.
Eso sí, hay varios tipos en función de las características que determinarán cómo circular y lo que podemos encontrar en ellas.
Qué tipos existen en función de lo que es una vía interurbana
Podemos distinguir dos tipos de clasificación de vías interurbanas en función de las características que posea y la función que cumplan.
Tipos de vías interurbanas según su función de conexión
Esto es muy fácil de aprender:
- Vecinales. Conectan las casas de los particulares dentro de un barrio o vecindario.
- Locales. Lo que unen son pequeñas localidades o pueblos.
- Regionales. Son las llamadas secundarias y comunican los puntos de actividad dentro de una región.
- Nacionales. Conectan las provincias de todo el país.
En este tipo de vías debes de conocer bien: La distancia de seguridad, qué es y cómo medirlo
Tipos de vías interurbanas según sus características
Esto tampoco es tan difícil de aprender, ya verás:
- Autopistas: Específicamente diseñadas para los coches, cuentan con puntos de acceso para el paso de los vehículos. No hay cruces en ellas, por lo que la circulación se puede dar a mayor velocidad.
- Autovías: Permiten el paso a los peatones, están señalizadas y la circulación se debe dar a velocidad moderada.
- Vías Rápidas: Solo poseen una calzada para cada sentido, no cruza con ninguna vía y sí que tiene límites de acceso. (Son esas alternativas de las que hablábamos.)
- Carreteras convencionales: Se podría decir que es un mixto porque, si bien cuentan con cruces, intersecciones y accesos de manera directa, cuentan también con zonas donde podemos ir más rápido.
Aquí el esquema básico de los tipos existentes, más allá de lo que es una vía interurbana. Ya sabemos cómo diferenciarlas, que hay pocos tipos y son muy fáciles de aprender. Pero, ¿a qué velocidad hay que circular en ellas? Te lo contamos.
La velocidad en las vías interurbanas, ¿Cuáles son las nuevas normas?
El martes 11 de mayo de este 2021 entró en vigor la norma que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en vías urbanas, que se estimó que afectaría a entre un 60 o incluso 70% de las calles.
Cambió también ese mismo martes la velocidad en los propios núcleos urbanos que es de 20 km/h para las carreteras que dispongan de una única calzada y de 50 km/h en aquellas de dos o más carriles para cada sentido.
Velocidad en vías interurbanas
Ahora, los límites de velocidad en las vías interurbanas. El límite de velocidad máximo en autopista o autovía y vías rápidas es de 120 Km/h para turismos, motocicletas, autocaravanas de menos de 3,500 Kg de MMA y pickups. En el caso de las carreteras convencionales, la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.
¿Ya tienes la chuleta hecha? Pues para aquellos que aún no tengan el carnet de coche, no hay de qué preocuparse con RACC Start.