El carnet de conducir que obtenemos en España nos permite circular dentro de la Unión Europea y del Espacio Europeo Económico, que incluye en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Si queremos circular por otras zonas o espacios extranjeros necesitaremos el carnet de conducir internacional.

Te puede interesar: ¿A que edad se puede sacar el carnet de coche?

Qué es y dónde permite circular el carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional es un documento aceptado en prácticamente todos los países del mundo y nos permite circular en territorios fuera de la Unión Europea, de hecho, en la gran mayoría de ellos como ya introdujimos.

Este documento tiene unas características particulares. Una de ellas es que no puede ser usado si no va acompañado de nuestro permiso de circulación obtenido en España en vigor.

También te puede interesar nuestro seguro de viajes para que estés tranquilo vayas donde vayas.

También hay que tener en cuenta su fecha de caducidad puesto que una vez obtenido, solo podemos utilizarlo durante el periodo de un año. Es decir, es tráfico de un permiso de circulación internacional con carácter temporal.

Cómo obtener el carnet de conducir internacional y cuánto cuesta

Puedes realizar el trámite para obtener el carnet de conducir internacional por Internet o de manera presencial. En ambos casos la documentación y acciones que te solicitarán serán las mismas:

  1. Tendrás que abonar las tasas correspondientes por el trámite administrativo. Los costes los conocerás sobre la marcha. Actualmente la tasa 4.5, que es la relativa a este procedimiento, tiene un coste de 10,40€. Si lo haces por Internet se hace el pago en línea. Si lo realizas presencialmente, tendrás que aportar el justificante del abono de las tasas cuando acudas a tu cita.
  2. Posteriormente, tendrás que rellenar los campos que sean necesarios de la solicitud.
  3. El último paso es seleccionar cuál es la Jefatura de Tráfico donde quieres recoger el carné internacional de conducir.

Carnet de conducir internacional: qué es y cómo obtenerlo

¿Cuánto tiempo se tarda en tener el carnet de conducir internacional?

Puedes tener tu carnet de conducir internacional listo en dos días aproximadamente. 

Es importante conocer todos los tipos de carnet que hay disponible en España.

El proceso para obtenerlo es tan sencillo como te lo hemos contado. Basta con tener en cuenta los aspectos clave que resumimos a continuación:

  • Hacer el trámite en línea requiere menos tiempo.
  • Es necesario abonar el valor de las tasas.
  • Para poder obtener el permiso internacional necesitamos tener nuestro carnet de conducir español en vigor.
  • Al acudir a recoger el carné internacional de conducir tenemos que llevar una fotografía actual original de 32 x 26 milímetros a color y en un fondo liso.
  • El permiso internacional de circulación tiene una validez de un año.
  • El trámite puedes realizarlo tú mismo o una persona autorizada que te represente.

Carnet de conducir internacional: qué es y cómo obtenerlo

Últimos consejos

Si realizarás el trámite de manera presencial, también podrás hacer el pago en línea para ahorrar tiempo y desplazamientos. El abono se realizaría mediante la aplicación propia de la DGT para el pago de tasas mediante tarjeta bancaria (lo más rápido) o cargo en cuenta corriente. Esta aplicación la puedes usar directamente en la web de la sede de la DGT o descargártela en el móvil.

Otra manera de abonar el coste de las tasas es acudiendo a una de las entidades adheridas con la administración. Puedes consultarlas aquí.

En general, el carnet de conducir internacional resulta muy útil cuando vayamos de viaje al extranjero y alquilar un coche resulta más rentable que usar el transporte público.

En muchos países, con el cambio de divisas, alquilar un coche puede llegar a salir muy barato. En tal caso, contar con el carné internacional para conducir es de grandísima utilidad.

Lo mejor es que ahora ya sabes qué puedes hacer con él, como obtenerlo, cuánto cuesta, cuál es su periodo de validez y cuántos días aproximadamente puedes tardar en tenerlo.

¡Aprovecha toda esta información para tu próximo viaje y disfruta al máximo de tu carnet de coche!