¿Tienes miedo a conducir? ¿No crees que seas capaz de sacarte el permiso de circulación porque no sabes cómo perder el miedo a conducir? Este pánico tan común puede ser causado por varios factores, pero lo más importante es que se puede superar. De hecho, vamos a compartir contigo cómo superar el miedo a conducir dándote las claves.

Entender qué es y qué lo causa antes de abordar cómo perder el miedo a conducir

Este miedo que sufre aproximadamente el 30% de la población tiene nombre propio y se llama amaxofobia. Es una fobia bastante común, de hecho, de alguna forma u otra, todos cuando vamos a conducir un coche por primera vez sentimos ciertas ‘mariposas’, parecidas a las que sentimos cuando nos enamoramos. 

Si no las has disfrutado porque no tienes el carnet de coche, obtenlo con nosotros. Tenemos las mejores herramientas y técnicas para superar la amaxofobia. ¡Aprovecha!

Comprender para perder el miedo a conducir 

La amaxofobia es similar en su funcionamiento a cualquier otra forma de fobia. La persona, ante el objeto que percibe como amenazante, entra en un estado de ansiedad y pánico. 

Esto puede darse por varias razones, entre ellas, haber tenido un accidente o haber presenciado alguno. A veces, ni siquiera se produce por un hecho concreto, simplemente aparece. Por ello es interesante que anotes bien todas las claves que te van a permitir perder el miedo a conducir. 

¿Cómo superar el miedo a conducir? Compartimos 10 formas de superarlo

Consejos para perder el miedo a conducir 

Lo primero que debes tener claro es que, esto que te sucede, es normal y, además, temporal.

 ¡No vas a estar toda la vida padeciendo esas molestias! Sobre todo, porque tenemos los mejores consejos sobre cómo superar el miedo a conducir. 

¡Anota o guarda esta página en favoritos para que uses esta información cuando la necesites! 

1. Practica técnicas de relajación antes de enfrentarte a cómo perder el miedo a conducir

Una de las cuestiones principales por las que nos cuesta controlar la ansiedad provocada por la amaxofobia, es porque no tenemos dominio sobre nuestra respiración. 

Este truco vale para casi cualquier cosa en la vida. Practica técnicas de relajación y respiración hasta que seas capaz de calmar tu estado de ánimo ágilmente. Te ayudará ante cualquier situación estresante.

2. Trabaja en tu mente, recoloca conceptos erróneos 

¿En qué piensas cuando tienes miedo? Esto es muy importante. A veces, esos pensamientos, cuando se verbalizan, pierden absolutamente toda su fuerza porque, al hacerlo, nos damos cuenta de lo poco realistas que son. Por eso es bueno que trabajes diariamente en tu mente para sustituir los conceptos erróneos, incluso el mítico yo no puedo, para adentrarte en cómo superar el miedo a conducir.  

3. Visualízate conduciendo, disfrutando del trayecto 

Esta es una técnica en la que trabajas también a nivel mental. La cuestión es que cierres los ojos, te relajes con la práctica que prefieras, y comiences a imaginarte conduciendo de manera segura, feliz, con confianza en ti.

Cuantos más detalles agradables introduzcas, mejor. Puedes poner tu música preferida en el coche, sentir los rayos del sol, etc. 

Te interesará leer también: 5 consejos para superar el miedo a conducir

4. Enfócate en el objetivo: cómo perder el miedo a conducir. 

Para superar el miedo a conducir es necesario que estés totalmente determinado. Si no es así, de poco te servirán estos consejos. Este proceso requerirá tu implicación, tu compromiso y un poco de tu parte. 

5. Fíjate en los demás conductores

Esta es una técnica bastante práctica. ¿Alguna vez has subido a un avión? Si es así, es probable que hayas visto personas con el gesto torcido, simplemente porque temen volar. Y estas personas generalmente miran a los otros pasajeros. Al verlos tranquilos, ellos se quedan tranquilos también. 

Si ves conductores seguros todo el tiempo – tendrás que poner tu foco ahí- y sigues los anteriores consejos para aprender cómo superar la amaxofobia; ¿No crees que poco a poco irá saliendo de tu mente esa imagen de ti como conductor o conductora insegura? 

¿Cómo superar el miedo a conducir? Compartimos 10 formas de superarlo

6. Practica en casa 

Si alguien en casa tiene un coche… ¡Perfecto! Puedes practicar en él. Eso sí, teniendo en mente el siguiente consejo. 

7. Ve paso a paso 

Depende del miedo que tengas a manejar un vehículo, empezarás por un lado u otro. El límite, desde donde empezarás a trabajar, tiene que ser lo menos angustioso posible para ti. Puede ser conducir el coche, arrancarlo o el simple hecho de entrar en él. 

Teniendo claro cuál es el primer paso a afrontar (el más bajo en la escala de angustia), se trata de hacer una exposición gradual. 

Solo hay dos reglas

  1. No haces esto para demostrar nada a nadie, salvo a ti. Lo haces porque tú quieres. 
  2. Una vez que des el paso, aunque sientas ansiedad, mantente respirando y recordando tu visualización hasta que se te pase. Cuando ya te hayas tranquilizado, deja de hacer lo que estuvieras haciendo dentro del vehículo y sal de él.

8. Ten en mente siempre las reglas para perder el miedo a conducir

Nunca olvides, en ninguna parte del proceso, mantener constancia en el trabajo mental de reconocer los pensamientos que te paralizan e invalidarlos, así como de la visualización para darte cuenta que puede ser una experiencia muy agradable y enriquecedora para ti superar este miedo y conducir con calma.

9. Usa la tecnología a tu favor 

Si con los consejos sobre cómo superar el miedo a conducir nos has podido lograr el reto… ¡Tranquilidad! La tecnología virtual está hoy en día al alcance de todos y es una de las técnicas más efectivas para superar la amaxofobia. ¿No sabes de qué va? 

10. ¡Pide ayuda! ¡No te pasa nada raro! 

Si el proceso no te ha quedado del todo claro o, simplemente, prefieres tener una guía intensiva, puedes recurrir a especialistas en psicología o en la superación de este tipo de fobia. Recuerda que en RACC Autoescuelas contamos con psicólogos expertos en amaxofobia que te ayudarán. Sea como sea, tenlo muy claro: ¡Lo lograrás!