¿Cómo se gasta menos gasolina? Guía rápida para reducir el consumo de combustible

Necesitamos soluciones sostenibles y económicas para nuestro bolsillo ante eventos como la subida del precio de la gasolina. Aprende cómo se gasta menos gasolina con 10 simples pasos. 

1.Calibrar el acelerador y bajar la velocidad

Se estima que un incremento de 20 kilómetros por hora supone un 45% más por lo que evitar los pisotones al acelerador y las frenadas apuradas son una de las fórmulas esenciales detrás del manual de cómo se gasta menos combustible. 

¿Cómo se gasta más gasolina rápido o despacio? ¿A qué velocidad gasta menos un coche? Siempre se ha relacionado la reducción de la velocidad con la forma en que se consume menos combustible en un vehículo lo cual es cierto, pero con matices. 

Bajar la velocidad no necesariamente implica ahorrar combustible. La cuestión es adaptarla. 

2. Apaga el motor cuando toca (No siempre es cuando pensamos)

El motor no solo debemos mantenerlo apagado cuando estamos estacionados. Mantener el coche encendido cuando hay alguien esperando dentro para acudir a hacer un recado rápido gasta bastante gasolina. En los semáforos de larga espera, si no disponemos de sistema Start&Stop, es conveniente apagar el motor igualmente para evitar generar más gasto.

3. Fluye con las marchas 

La clave número tres de la guía que da respuesta a cómo se consume menos combustible está en lograr el equilibrio entre la marcha y la velocidad de manera que el motor de gasolina trabaje de una manera constante entre 1.500 y 2.000 rpm (revoluciones por minuto). 

¿Cómo se gasta menos gasolina? Guía rápida para reducir el consumo de combustible

4. Aprovecha las ventajas del terreno para consumir menos gasolina

Si el terreno está en pendiente descendiente, adecúa la marcha (no la retires) y deja que la inercia haga el resto: emisiones mínimas garantizadas. No pierdas de vista, eso sí, el pedal del freno ni del embrague para volver a ajustar la marcha cuando sea necesario. 

5. Usa menos la calefacción, la clave del cómo se consume menos  

Este sistema que no siempre se usa por extrema necesidad utiliza recursos que conllevan directamente un mayor gasto por lo que si quieres consumir menos combustible, evita usarla en la medida de lo posible. 

Aún no tienes tu carnet de coche? Consíguelo ahora con RACC

6. No dejes tu vehículo al sol 

¿Sabías que dejar tu coche al sol favorece, entre otras cosas, la evaporación de la gasolina? Siempre que puedas busca un aparcamiento a la sombra. 

¿Cómo se gasta menos gasolina? Guía rápida para reducir el consumo de combustible

7. Disminuye las cargas en tu vehículo 

Usar el coche como trastero perjudica al medio ambiente y al bolsillo al requerirle al motor para su carga un mayor esfuerzo. Éste se traduce en mayor consumo de gasolina por lo que es muy buena idea llevar solo lo justo y necesario.

8. No lleves el coche en reserva o apures el combustible

La propia presión del aire dentro del tanque de combustible hará que ésta se gaste más rápido. Llevarlo a media siempre será la opción recomendada puesto que circular con el coche en reserva puede terminar dañando el motor. 

También te puede interesar leer: 5 claves para saber cuándo cambiar los neumáticos

9. Asegúrate que la presión de los neumáticos es la correcta

Si hay un apartado imprescindible en la guía para el buen conductor sobre cómo se consume menos combustible, es este. De hecho, casi siempre se nos invita a que la revisemos, tanto por la estabilidad del vehículo, como por el impacto en el gasto de gasolina. 

¿Cómo se gasta menos gasolina? Guía rápida para reducir el consumo de combustible

10. Lleva el mantenimiento al día, la excelencia en la guía sobre cómo se consume menos combustible

Tener el mantenimiento del coche al día, junto a las buenas prácticas anteriores conforman una técnica de conducción eficiente para ahorrar combustible ya que no existe ningún dispositivo para disminuir el consumo de gasolina. 

Una forma de ahorrar combustible en tu vehículo es guardar esta guía rápida en ‘marcadores’ y simplificarla hasta que la aprendas de memoria. 

¿Qué cantidad de combustible se puede ahorrar si practica las técnicas de conducción eficiente? Las cifras son tan elevadas que se ha puesto el foco en estas buenas prácticas a raíz del gran problema que supone la emisión de gases al medio ambiente.

Sigue la guía para consumir menos combustible y empieza a mimar tu bolsillo y el medioambiente. 

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!