¿Cuántos fallos se pueden tener en el examen práctico de conducir?

Al presentarte al examen de conducir práctico debes haber estudiado, practicado con la ayuda de tu profesor de la autoescuela y permanecer tranquilo. Porque, inevitablemente, los nervios pueden jugarnos una mala pasada y cometer más fallos en el examen práctico de los que deberíamos y, así, acabar por ser declarado NO apto y tener que volver a subir a examen.

A continuación te explicamos cuántos fallos puedes tener para poder conseguir tu carnet de conducir. ¡Arrancamos motores!

Cuántos fallos se pueden tener en el examen práctico de conducir

¿Qué tipo de fallos se pueden cometer?

La DGT establece diferentes tipos de fallos que un alumno puede cometer al presentarse al examen práctico de conducir. Éstos son: 

Falta eliminatoria

La falta eliminatoria no da margen en cuanto a los fallos en el examen práctico, puesto que con una, el examinador dará por finalizado el examen calificando como no APTO al alumno.

Una falta eliminatoria es todo aquel incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la seguridad e integridad de los pasajeros del vehículo y de los demás usuarios que circulan por la vía.

Por ejemplo, no dejar distancia de seguridad con los peatones o ciclistas, no adaptarse al ritmo de la vía por la que se circula, exceder la velocidad permitida en más de 30 km, realizar adelantamientos sin tener la visibilidad necesaria, circular en el sentido contrario al que indica la vía, cuando se aparque el vehículo en batería y éste sobresalga en más de un metro la zona de estacionamiento, no respetar la señalización de los agentes de circulación, no cumplir con las señales de reglamentación incorporadas en un panel de señalización variable, no respetar la parada en un semáforo en rojo…

Falta deficiente

Las faltas deficientes son todos aquellos incumplimientos de las normas que dificulten, obstaculicen o impidan la normal circulación del resto de usuarios, que afecte a las distancias de seguridad obligatorias o que no respeten las señales de circulación pero que no estén englobadas dentro de las faltas eliminatorias.

Algunos ejemplos de faltas deficientes son: llevar a cabo una maniobra que dificulte la circulación, al reanudar la marcha obstaculizar a otro vehículo que tenga prioridad, no detenerse al cruzar un paso de peatones o un arcén en el que circulen personas o animales, aumentar la velocidad al intentar ser adelantado, intentar adelantar al coche delantero cuando éste haya indicado su intención de cambiar de carril anteriormente, adelantar con lentitud obstaculizando al resto de vehículos, obligar a que el resto de vehículo deban modificar bruscamente su trayectoria o velocidad, no facilitar la incorporación de otros vehículos cuando esto sea posible, exceder entre 20 y 30 km la velocidad permitida en la vía por la que se circula, no respetar las distancias de seguridad con el resto de vehículos, etc…

Falta leve

Son todos aquellos incumplimientos de las normas de circulación que no estén englobadas dentro de las categorías de deficientes o eliminatorias. Como, por ejemplo, subirse al bordillo con alguna de las ruedas, iniciar la marcha sin desactivar el freno de mano, rascar al cambiar de marcha, arranque brusco, frenada brusca, que se cale el motor, no sujetar correctamente el volante, no colocar el asiento y los retrovisores antes de iniciar la marcha, etc…

Tal vez te interesa: Carnet C1, ¿qué puedo conducir con él?

Entonces… ¿hay un número de fallos que se pueden hacer en el examen práctico?

Ahora que ya sabes qué tipos de faltas hay, es el momento de conocer cuántos fallos en el examen práctico se pueden hacer. El examen práctico cuenta con 10 puntos y como hemos dicho anteriormente, las faltas eliminatorias son, como su nombre indica, eliminatorias. Así que con solo una el examen será suspendido y te declararán NO APTO, por lo que deberás volver a presentarte a examen. Por tanto, una falta eliminatoria equivale a 10 puntos negativos.

Las faltas deficientes equivalen a 5 puntos, por lo que con 2 faltas deficientes serás declarado NO APTO, pero cuidado, porque si haces una deficiente y, por ejemplo, 6 leves, también suspenderás el examen.

Por último, las faltas leves equivalen, cada una de ellas, a 1 punto negativo, por que haciendo 10 faltas leves el examinador te suspenderá pero si combinas faltas leves con deficientes, también puedes suspender el examen.

Así que, ya lo sabes, si quieres reducir al máximo los fallos en el examen práctico de conducir, deja que te ayudemos a prepararte adecuadamente en RACC autoescuelas y, de este modo, podrás presentarte al examen con la tranquilidad de poder aprobar y circular correctamente sin suponer ningún riesgo ni para ti ni para nadie.

 

No te pierdas: La guía sobre permisos de coche y moto