Espejo retrovisor: ¿Qué tener en cuenta a la hora de ajustarlo?

Los espejos retrovisores conforman uno de los mecanismos de seguridad más importantes de cualquier vehículo, de aquí que aprender a regular correctamente un espejo retrovisor sea tan relevante. Un espejo mal regulado puede suponer un siniestro con mucha facilidad. 

Entender bien el objetivo del espejo retrovisor 

El objetivo de cada espejo retrovisor no es otro que darte la visibilidad que necesitas en carretera para poder maniobrar con seguridad. 

El espejo central debe permitirnos ver todo lo que viene detrás de nosotros, así como los laterales deben posibilitarnos ver todo lo que desde el espejo interior no podemos ver en relación con los costados del coche. 

La dinámica, bien aplicada, te permitirá ver todo lo que desde el espejo retrovisor interior se escape a tu visión de forma que no tengas que preocuparte de ángulos muertos y puedas maniobrar de forma segura incluso cuando tenemos que realizar maniobras rápidas. 

Por si aún no tienes tu carnet de coche, puedes conseguirlo ahora con RACC

Tecnología en los nuevos espejos retrovisores 

En la actualidad muchos coches tienen sistema de control de puntos ciegos y sistemas de manipulación de los retrovisores del automóvil de manera eléctrica. 

Ten presente que, aunque dispongas de este sistema, igualmente deberás cerciorarte de que los espejos retrovisores estén correctamente colocados revisándolos a la vieja escuela. 

Espejo retrovisor: ¿qué tener en cuenta a la hora de ajustarlo?

¿Cómo regular correctamente un espejo retrovisor? Trucos sencillos y efectivos

Recuerda que vas a regular tres espejos retrovisores. Todos tienen más o menos la misma importancia, pero desde donde empezamos es siempre desde el retrovisor interior. 

Cómo regular el retrovisor interior 

Con el espejo interior debes alcanzar a tener la mayor visión posible a través de tu cristal trasero. Esta es justamente la clave: poder ver todo lo que se aproxima por detrás y podamos ver por dicho cristal. A partir de aquí, continuamos con los siguientes. 

Cómo regular el retrovisor izquierdo 

Para regular el espejo retrovisor derecho basta con que inclines la cabeza hasta tocar la ventanilla del conductor (tu sitio). Desde aquí, ajusta el espejo de forma que puedas ver la esquina trasera izquierda de tu vehículo. 

También te puede interesar: Distancia de seguridad: qué es y cómo medirlo

Cómo regular el retrovisor derecho 

¿Te quedaste con el ángulo usado para regular el espejo retrovisor izquierdo? Es ese mismo el que tendrás que usar, sin moverte del sitio, para regular el espejo retrovisor derecho de manera que puedas ver igualmente la esquina trasera de ese lateral. 

La regla general es aplicarles un ajuste de ángulo de 15 grados hacia la parte exterior. 

Espejo retrovisor: ¿qué tener en cuenta a la hora de ajustarlo?

¿Cómo sé si he regulado bien el espejo retrovisor? 

Para comprobar si has regulado correctamente tus espejos retrovisores, haz lo siguiente: 

  1. Fíjate en la visibilidad que tienes con el espejo interior. Debes poder ver el máximo posible del cristal trasero. 
  2. ¿Lo que no ves con el retrovisor interior, lo ves con los laterales? Si no es así tendrás que volver a ajustarlo. 

En los coches que nos permiten regular el ángulo de los espejos de manera electrónica, deberás igualmente asegurarte de que estos estén bien configurados, para lo que te servirá de guía el manual para regular espejos retrovisores de la vieja escuela, ahora más sencillo de hacer porque conoces los trucos clave.